miércoles, 15 de junio de 2011

Conferencia: Murales de la Catedral de Saint Trinité en Haití . Lic. Viviana Dominguez


Conferencia: Murales de la Catedral de Saint Trinité en Haití




Museo de la Cárcova
22.06.2011, a las 18:30 hs.

Salón de los Vitrales. Azcuénaga 1129 1º Piso

La Lic. Viviana Domínguez brindará una conferencia sobre La estabilización y remoción de los Murales de la Catedral de Saint Trinité en Puerto Príncipe, Haití.

Durante la charla se relatarán los criterios que se tuvieron en cuenta para hacer viable su conservación. Como así también, la estrategia y la planificación que incluyen el entrenamiento de artistas haitianos para la remoción y estabilización de los murales y la protección del futuro de los mismos y de su edificio contenedor.

La imperante necesidad de rescatar el patrimonio pictórico de la Catedral Episcopal de Saint Trinité, en la devastada ciudad de Puerto Príncipe, presentó una variedad de desafíos tanto físicos como económicos. El equipo multidisciplinarlo de profesionales, artistas haitianos y conservadores de las Américas hicieron viable el desarrollo del complejo plan de restauración.

Atravesando por su sexta destrucción la catedral Episcopal de Saint Trinité de 1926 está ubicada en el mismo lugar en donde había sido erigida la arquidiócesis afroamericana, Inmigrantes de la mitad del siglo XIX. El 12 de enero de 2010, el terremoto, de 7.0 de magnitud que sacudió la ciudad de Puerto Príncipe, arrasó con la mayor parte de la catedral y junto con el techo colapsaron once de los catorce murales que decoraban su interior.

Hacia finales de los años cuarenta y comienzos de 1950, ocho artistas miembros del Centre d’Art en Puerto Príncipe fueron comisionados a 14 murales, con escenas del Nuevo Testamento. Los murales, pintados con la técnica de temple al huevo, fueron motivo de polémica en sus comienzos debido a la inclusión de personajes haitianos en roles bíblicos. Sin embargo con los años los murales se convirtieron en un celebrado hito de la cultural popular y obtuvieron reconocimiento internacional como las pinturas de mayor relevancia en la República Haitiana.

Los tres murales que se mantuvieron en pie son “La Última Cena” de Pilome Obin, “La Procesión Nativa” de Preferete Duffaut y “El Bautismo de Cristo” de Castera Bazile. Estos se encuentran severamente agrietados y precariamente sujetos a los dañados muros. Protegidos por ISPAN (Instituto de Protección del Patrimonio Cultural Haitiano) los murales se convirtieron en el centro de los esfuerzos para su preservación por parte del Instituto Smithsoniano junto a la Comisión estadounidense Blue Shield y la cooperación de la Iglesia Episcopal Haitiana.

Viviana Dominguez y Rosa Lowinger fueron seleccionadas por el Instituto Smithsoniano y el Centro Haitiano de Recuperación Cultural para salvaguardar los murales y prepararlos para su futura reinstalación en su actual ubicación. Los restos edilicios serán destinados para la creación de un monumento conmemorativo del devastador terremoto que sacudió y transformó la sociedad haitiana. El equipo multidisciplinario incluye restauradores-conservadores, ingenieros, arquitectos, contratistas y artistas haitianos, estadounidenses y latinoamericanos. El proyecto está dividido en dos etapas que consisten en el retiro de los murales y la estabilización de los fragmentos por un lado y por otro su rearmado y reinstalación. Las tareas de conservación se llevan a cabo bajo circunstancias muy complejas pero contemplando la forma más eficiente de maximizar el presupuesto destinado al proyecto.

La Lic. Viviana Domínguez es especialista en Conservación y Restauración de Pintura Mural y de Caballete. Tiene más de 20 años de experiencia en el tratamiento de terminaciones en pinturas a la intemperie en objetos y esculturas. Ha llevado a cabo proyectos en diferentes ciudades del mundo: Madrid, Santo Domingo, Honolulu, Los Ángeles, Miami y Buenos Aires entre otros.

Ha colaborado en la creación del programa de Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el IUNA en donde trabajó como Profesora Titular en Tecnología de los Materiales desde el 2000 al 2005. En la actualidad está contratada por el Smithsonian Institute para el rescate de las pinturas murales en la Catedral Episcopal de Sainte Trinité de Puerto Príncipe, Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario